Vuelve Rauschenberg a la Fundación Juan March

El artista norteamericano Robert Rauschenberg regresa cuarenta años después a la Fundación Juan March de Madrid en esta exposición temporal titulada Robert Rauschenberg: el uso de las imágenes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Un artista polifacético

Robert Rauschenberg tuvo una trayectoria muy variada: experimentó diversos estilos, entre los que podemos destacar el expresionismo abstracto y el neodadá, siendo además un artista vinculado a la transición hacia el Pop Art. Sin embargo, fue capaz de desarrollar un estilo muy personal que dotaría a su obra de identidad propia.

Destacó, entre otras cosas, por usar diferentes técnicas como el collage, la serigrafía o la transferencia. Además, desarrolló diversos formatos, creando fotografías, pinturas combinadas, obras tridimensionales y un largo etcétera. Por otra parte, también llama la atención su reiterado uso de materiales muy variados, lo que le llevó en cierto punto a desarrollar una obra muy matérica.

Trabajó estrechamente vinculado a otro artista, Jasper Johns, junto al que cuestionó la concepción tradicional del arte. Se dedicaron a dialogar en su obra con otros artistas y obras de arte, acercándose progresivamente al postmodernismo, y a dotar a sus obras de una vinculación con el objeto tridimensional, yendo más allá del lienzo.

Foto: SHADES, 1964. Robert Rauschenberg. IVAM. Elaboración propia.

Su «preocupación con la fotografía»

Esta muestra ofrece una reinterpretación de la obra de Rauschenberg desde una óptica –nunca mejor dicho– vinculada esencialmente a la fotografía, con ejemplos que abarcan casi cincuenta años y nos introducen de lleno en su universo artístico concibiéndolo como un proyecto eminentemente fotográfico. A través de estas obras, se puede observar su visión acerca del mundo que habitaba, consistente en un despliegue de imágenes constantes.

Bajo el tutelaje de Hazel Larsen Archer en el Black Mountain Collage, se acercó cada vez más al mundo de la fotografía y alternó la práctica pictórica con la fotográfica. Como apunta en el siguiente texto, la cámara se convirtió en un escudo entre él y la sociedad.

El resultado, el cual se puede observar a lo largo de su trayectoria, es un interés constante por las imágenes, su superposición y combinación, desplegando todo un arsenal de prácticas artísticas que le convertirían en un artista adelantado a su tiempo.

Foto: «My preocuppation [sic] in the beggining», enero de 1981. Borrador manuscrito. Robert Rauschenberg Foundation. Elaboración propia.

Si estás en Madrid, no puedes perderte esta interesante exposición en la Fundación Juan March (Robert Rauschenberg: el uso de las imágenes), disponible hasta el 18 de enero de 2026. Y si quieres enterarte de la actualidad cultural y disfrutar de visitas guiadas por diferentes museos y exposiciones, ¡no te olvides de seguirnos en Redes Sociales! @wearevoilart